Incendios eléctricos: ¿Cómo evitar una emergencia?

Incendios eléctricos: ¿Cómo evitar una emergencia?

La sobrecarga de corriente y los cortocircuitos son las principales causas de los incendios eléctricos

Según una nota publicada en abril de este año en la revista “HSEC”, dedicada a la difusión soluciones, tecnologías y tendencias en el área de la prevención de riesgos, sustentabilidad y relación de las empresas con la comunidad; se menciona que las fallas eléctricas son la principal causa de incendios a nivel industrial y residencial.

La revisión periódica y la correcta instalación de cualquier circuito eléctrico son aspectos fundamentales dentro de la prevención de riesgos dentro de una empresa y de un hogar, es por eso que cualquier instalación siempre debe realizarla un profesional autorizado y certificado.

Para evitar una emergencia eléctrica y no sufrir las fatales consecuencias de un incendio, en Scmep te recomendamos:

  • Identificar los defectos de las instalaciones, artefactos tecnológicos y cables en mal estado. Este aspecto es muy importante y no está demás mencionar que los cables jamás deben estar pelados o descubiertos.
  • Los equipos eléctricos necesitan mantenimiento y en casos más extremos, un cambio del aparato.
  • Los equipos que utilizan electricidad deben ser usados para lo que indica el fabricante. Por ejemplo, el hervidor de agua tiene que ser utilizado para lo que indica su nombre y no para hervir o cocinar otro tipo de alimentos.
  • Si el usuario desconoce cómo usar un artefacto, se torna necesario tomar una capacitación con un experto.
  • El orden es otro aspecto fundamental. Acostúmbrate a mantener los cables ordenados y no doblados entre ellos, usa separadores. Tampoco utilices un alargador para enchufar todos los electrodomésticos.

Si es que sigues todas las precauciones anteriores pero la luz se corta constantemente en tu hogar, recuerda que podrías necesitar una ampliación de la red eléctrica de tu hogar u otra solución que nuestros expertos te podrán brindar.